Periodista de la USAC. Escribo sobre la política guatemalteca, el gasto público y problemáticas sociales. Me gusta investigar, aprender y explicar temas (casi tanto como la cultura pop). Creo en el conocimiento como la base de los grandes cambios.
Rodeada de sus árboles y animales de patio, Elda sonríe. Está feliz porque el verde de los árboles volvió junto con el agua después de que la mina Cerro Blanco suspendió sus actividades en Asunción Mita. Ahora espera que siga así.
Guatemala en los setentas. Imaginar cómo era la vida en ese tiempo puede resultar difícil. Contábamos con poco más de seis millones de habitantes y éramos un país profundamente rural; lleno de bosques, selvas y ríos transparentes.
Para miles hogares el cultivo de cardamomo es el principal ingreso que tienen para todo un año. El futuro de esta especie y de las familias que lo producen es incierto, el cambio climático lo amenaza.
A casi un año de una consulta comunitaria, la población de Asunción Mita vive entre la alegría y la incertidumbre sobre qué pasará con la mina Cerro Blanco. Las y los vecinos rechazaron el proyecto pero el proceso está estancado en un limbo legal.