Como parte del proyecto Hidrocracia realizamos un encuentro para conversar con vecinas y vecinos, funcionarios públicos y académicos sobre los problemas y retos al rededor del agua en la Ciudad de Guatemala.
La ciudad de Guatemala experimenta un boom en la construcción de edificios de apartamentos, sin embargo las y los vecinos temen que esas nuevas construcciones agraven la falta de agua en sus zonas.
Un alcalde proponía verter aguas negras en el Lago de Atiltán. Esta es la historia de una comunidad que se organizó para frenar la obra y salvar las aguas del lago.
En Santa María Tzejá se cansaron de las promesas incumplidas del Estado y las comunidades se organizaron para poner en marcha sus propios pozos mecánicos.
Toda la ciudad comparte un problema: la falta de agua y el servicio irregular de Empagua. Durante años los esfuerzos por exigir un acceso digno al agua los han llevado de manera aislada cada familia, cada comunidad o cada zona. Pero ahora surgió una red de vecinas y vecinos comprometidos a defender el derecho al agua potable, no solo para sus colonias, sino para toda la ciudad.