El Hospital carece de otros insumos y medicamentos desde hace meses. En una revisión del 7 de marzo de 2024, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) encontró que el Hospital General cuenta con un 40% de abastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, así como equipo.
En esta misma revisión, la directora del Hospital, Erika Pérez, indicó que el Hospital tiene una deuda de Q70 millones con los proveedores de medicamentos.
Es un bucle que se repite gobierno tras gobierno y se extiende hacia el resto de la red hospitalaria.
El último informe de abastecimiento del Ministerio de Salud detalla que al 26 de marzo el Hospital General ya no tenía 70 medicamentos básicos, al igual que el de Santa Bárbara (Izabal); el Hospital Nacional Ernestina García (Jutiapa) carecía de 48 y el Regional de Cobán, carecía de 22.
Según el mismo informe, los hospitales con menor porcentaje de abastecimiento de medicamentos básicos para un periodo mayor de tres meses son el Hospital General (51%), el de Santa Bárbara (52%), el de salud mental Federico Mora (53%) y el Ernestina García (60%).
El Ministerio de Salud atribuye el desabastecimiento a tres motivos:
1. La administración anterior endeudó al sistema hospitalario. Existen hospitales con facturas no pagadas desde el 2021.
2. Algunos proveedores no confían en que recibirán el pago por los medicamentos y por eso prefieren no ofertar.
3. Los hospitales han sido mal gestionados desde hace años. Personal del Ministerio explica que las compras de medicamentos debe programarse con meses de anticipación. Para enero, varios hospitales todavía no habían programado las compras.
Distintas propuestas se han discutido para solucionar el problema:
- En el Congreso, algunos diputados han propuesto declarar un Estado de Calamidad que permita comprar insumos y medicamentos de manera exprés. Esta propuesta no está respaldada por el Ministerio de Salud.
- Los proveedores de medicamentos proponen modificar la Ley de Contrataciones del Estado para que el Ministerio de Salud pueda realizar las compras de una manera más ágil y sencilla.
- Desde el Ministerio de Salud, se firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por USD$900. Este permitirá que durante los próximos 4 años, Unops pueda licitar la compra de ciertos medicamentos a nivel internacional, con proveedores más accesibles y baratos.