En el San Juan de Dios no hay ni acetaminofén, personal anuncia un paro

Mientras otros hospitales públicos están abastecidos, la falta crítica de medicamentos básicos para atender a la población qué acude al Hospital General San Juan de Dios llevó al personal médico a la desesperación. El problema no se debe a la falta de recursos. De hecho sobraron fondos, casi Q90 millones se quedaron sin ejecutar del presupuesto de 2021.

Las y los médicos residentes de medicina interna del Hospital San Juan de Dios informaron a las autoridades que entrarán a asamblea permanente este martes, si no se encuentra una solución inmediata a la falta de medicamentos básicos para atender a la población.

La medida implicaría la ausencia de personal médico en varios servicios del hospital, mientras se seguirán atendiendo emergencias. 

“Estamos desesperados, nuestra única alternativa es parar el trabajo y solo atender lo más urgente”, comentó una fuente del equipo médico quien pidió anonimato. Aclara que nadie desea negarle la atención a la población, pero que ya no ven otra opción. 

Más de 27 medicamentos están agotados y pese a haber exigido en varias ocasiones que las autoridades resuelvan el problema, las repisas en las bodegas del hospital permanecen vacías. 

“Nos tienen esperando mes tras mes. Antes dijeron que era porque la administración anterior no había hecho los requerimientos adecuados, ahora que es porque no encuentran quien les surta los medicamentos. Pero entonces ¿por qué en los otros hospitales sí hay?”, dice la fuente. 

Alrededor del 80% de pacientes que se atienden en medicina interna sufren de infecciones que no pueden ser tratadas porque el hospital no cuenta con algo tan básico como antibióticos igual que otros insumos para casos comunes como diabetes, coágulos, derrames, hemorragias gastrointestinales o hipertensión. Incluso medicamentos que muchas familias tienen en su casa, como aspirina y acetaminofén, están agotados.

El personal asegura que la situación les ha obligado a prestar medicamentos de otros hospitales e incluso referir pacientes al Hospital Roosevelt. 

Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios niega que han referido pacientes. Reconoce que existe un problema debido a que no hay empresas que les quieran vender, y a que este año cambiaron los lineamientos de compras. 

“Con la Ley de Emergencias no pudimos hacer muchas compras porque muchos de los eventos salieron desiertos.  A fin de año vimos muchos pacientes, el doble de lo que se vio del 2020 para el 2021, y eso hizo que se consumieran más rápido los insumos”, explicó Hernández. 

Asegura que el hospital avanzó en el diálogo con varios proveedores y espera que durante esta semana tengan resultados.

La falta de insumos en el San Juan de Dios no es un problema nuevo. En junio de 2021 la Procuraduría de Derechos Humanos emitió una alerta cuando el abastecimiento de medicamentos bajó a 55%. 

En la verificación más reciente, realizada el 18 de enero de este año, el hospital contaba solamente con 61% de los insumos necesarios.

Para Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, es llamativo que la crisis persiste y que otros hospitales de referencia no tienen el mismo problema para comprar medicamentos. Los hospitales San Vicente y Villa Nueva mantienen un abastecimiento entre 80% y 90%.

Luego de la verificación el director Hernández publicó una respuesta a la información reportada por la PDH, la cual calificó como “irresponsable” y aseguraba que se trataba de un desabastecimiento global. Esto, pese a que en el mismo mes la PDH documentó un abastecimiento de insumos de 95% en el hospital Roosevelt.

La situación que enfrenta el hospital San Juan de Dios es crítica y muy difícil, lamenta Calderón. Aún más cuando se toma en cuenta que en 2021 el hospital contaba con un presupuesto históricamente alto de Q934 millones, algo que debería haber beneficiado a las y los pacientes. Pero solamente se gastó el 69% de los fondos.

“Dejaron de ejecutarse alrededor de Q91 millones que bien hubiesen podido ser un aporte importante para por lo menos abastecer el primer trimestre del presente año”, dice la defensora.

Al personal médico se le informó que la directiva del Hospital San Juan de Dios realizaría una reunión con el ministro de Salud, Francisco Coma sobre la situación este lunes. 

Al ser consultado el director Hernández no respondió sobre la reunión. El ministro no atendió las solicitudes de Quorum de una postura ante la situación y la encargada de comunicación del ministerio dijo que Coma no fue invitado a ninguna reunión. 

Las y los internistas quedan a la espera de una resolución hoy. Si no, entrarán en asamblea permanente.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

Amnes y la lucha de las personas trans para protegerse del covid-19 y de la discriminación

Vacunarse contra el covid-19 es un reto pero cuando se trata de personas trans, la dificultad es mayor. No sólo se trata de dónde conseguir la vacuna, sino de cómo hacer para que identificarse no sea un problema y para evitar el riesgo de ser expuestas o dañadas. Esta es la historia de cómo Ammes enfrentó esos obstáculos y ayudó a más personas trans, a acceder a la vacuna.