Dos resoluciones importantes desde el Organismo Judicial.
La primera es que la Sala Tercera de Apelaciones decidió aceptar la recusación que presentó Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Vćitima, para que su caso cambie de juzgado. Ahora estará a cargo de Judith Camey. Según Carillo, la jueza anterior estaba enemistada con ella porque autorizó el secuestro de evidencias.
- Carrillo, recordamos, está bajo investigación por la posible contratación de 109 plazas fantasma.
La otra resolución viene desde la Corte Suprema que nuevamente rechazó un recurso presentado por la jueza Erika Aifán. Su planteamiento era que dos de los magistrados que votaron a favor de conocer su antejuicio, no debieron haberlo hecho porque están involucrados en el caso “Comisiones Paralelas”, que se encuentra en su juzgado.
- Con esto el proceso para retiralre la inmunidad a Aifán, sigue su camino.
El Organismo Judicial derrocha fondos en indemnizaciones
Según publica elPeriódico, el OJ gastó Q1.35 millones en indemnizar a Néster Vásquez, quien dejó la CSJ para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Cabe recordar que Vásquez también figura dentro de la Lista Engel.
- Otro indemnizado es Ranulfo Rojas, quien dejó la magistratura del organismo para pasar a asumir la del Tribunal Supremo Electoral. Rojas recibió Q1.2 millones.
La razón por la que Estados Unidos marginó a Guatemala
El 9 y 10 de diciembre Estados Unidos organizará una “Cumbre por la Democracia” pero excluyó a Guatemala, El Salvador y Honduras.
- Juan González, asesor de Joe Biden sobre Latinoamérica, señaló que los gobiernos fueron excluidos porque “tienen actividades muy inquietantes” que ponen en riesgo sus democracias.
- En el caso de Guatemala hizo referencia directa a que en septiembre pasado Consuelo Porras fue incluída dentro de la Lista Engel, junto con su secretario general, Ángel Pineda.
Las mujeres y niñas van de último en las caravanas migrantes
Plaza Pública publicó hoy un reportaje de Jody García en el que narra, desde Tapachula, cómo continúa el éxodo de centroamericanos pese a que ya no recibe la misma atención que las caravanas que se documentaron en 2018. Podés leerlo acá.