Carlos López tendría plazas fantasma en Instituto de la Víctima. elPeriódico informa que el nuevo vicepresidente del Congreso y miembro de la UNE, estaría bajo investigación por haber incidido en la contratación de nueve plazas fantasma.
- El papá de Carlos López, el exdiputado Carlos López Girón, también fue procesado por plazas fantasma.
- El caso dentro del que está siendo investigado inició en 2019 cuando denunciaron la contratación anómala de más de 109 personas en la institución que dirige Alejandra Carrillo.
- Cuando este caso se hizo público, la fiscal general Consuelo Porras decidió trasladar a otra fiscalía a Eduardo Pantaleón, el fiscal a cargo de la investigación.
El medio afirma que la investigación tendría como prueba el respaldo testimonial de un testigo. Acá podés leer el reportaje completo.
Los antejuicios son hostigamiento contra jueces, señaló hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras realizar una audiencia pública para conocer la situación que enfrentan jueces y otros operadores de justicia en Guatemala.
La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño declaró:
- “51 antejuicios, el solo hecho de presentar tal cantidad de peticiones de antejuicios nos indica una situación de conflicto, de realidad de conflicto en el sistema judicial y en la labor que realizan los jueces”.
Los jueces más denunciados son Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez, Yassmin Barrios y Erika Aifán. Entre los cuatro han recibido más de 40 denuncias penales
Consuelo Porras intenta “quitarse el clavo” en una entrevista con Impunity Observer. En ella se refirió a las sanciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en contra de ella y de su mano derecha, Ángel Pineda.
Una de sus declaraciones fue la siguiente:
- “Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo, por cuanto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”.
Aunque Consuelo Porras intenta con ello deslegitimar el impacto de la sanción, olvida que el Departamento de Estado es parte del gobierno y la administración de Joe Biden y no una instancia independiente.
La Policía Municipal puede comprar todo tipo de armas. En los últimos dos años ocho municipalidades han gastado más de Q1.2 millones en comprar pistolas para sus policías. Ninguna ley establece qué tipo de armas tienen permitido utilizar. Leélo en Ojoconmipisto.
Aprovechamos para felicitar a todo el equipo que hace posible Ojoconmipisto y que hoy fue reconocido con el Premio CADF 2021.