Anastasia Mejía y Petrona Say quedan libres. Ambas estaban acusadas de estar involucradas en la quema de la municipalidad de Joyabaj. En el caso de Anastasía Mejía, el argumento de la parte acusadora es que ella había filmado la quema del edificio ignorando que lo hizo en su calidad de periodista.
Después de más de un año desde que se abrió el proceso y en el que incluso las acusadas fueron enviadas a prisión, hoy el juzgado falló en su favor señalando que no hay evidencia suficiente para imputarlas.
Acá puedes leer la cobertura hecha por laCuerda
Giammattei anunció nuevas medidas ayer en la noche. Entre estas está un nuevo toque de queda que aplica de 8PM a 4AM, la orden de realizar eventos deportivos sin público y de que todas las actividades sociales, artísticas, religiosas o educativas se lleven a cabo solamente de forma virtual.
También anunció que saldrán cuadrillas para vacunar y hacer pruebas de casa en casa. Hoy la ministra Amelia Flores ya aclaró que esto se hará solo en comunidades de difícil acceso.
Dado que hay nuevas medidas el Ejecutivo emitió un acuerdo gubernativo que otra vez deberá ser aprobado o improbado por el Congreso.
La orden de captura contra Juan Francisco Sandoval hasta el cierre de esta nota no ha sido confirmada ni negada por el Ministerio Público pero una fotografía de la misma está circulando en redes sociales. Dicha orden sería por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
Sandoval respondió en un comunicado en el que señala que Consuelo Porras “está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate contra la corrupción”.
Verónica Molina consiguió que su agresor fuera enviado a prisión preventiva. Molina acusa por violación al empresario argentino Diego Ariel Stella pero este, en una audiencia anterior, había sido favorecido por un juzgado de Antigua Guatemala.
Dicho juzgado lo había ligado a proceso por el delito de agresión sexual cuando, según la denunciante, existían pruebas suficientes para acusarlo por violación. Finalmente, con el respaldo de una gran cantidad de mujeres que llegó a protestar afuera del juzgado, a Stella le fue imputado el delito de violación.
El acusado deberá guardar prisión preventiva en Chimaltenango en espera del inicio del juicio.
Un fallo de la Corte de Constitucionalidad genera dudas sobre posibles ventajas para exfuncionarios acusados de corrupción.
Se trata de un fallo en el que la CC responde a una inconstitucionalidad planteada por el abogado Julio García Merlos en contra de un artículo del Código Penal que establecía que las personas encontradas culpables por delitos contra la administración pública o la administración de justicia no podían evitar la cárcel pagando una suma económica.
La CC decidió que eso era inconstitucional pues afectaba a delitos que no necesariamente tienen que ver con corrupción. Por ejemplo, el consumo ilícito de bebidas alcohólicas o la violación de sellos.
En otros delitos que sí están asociados con corrupción se permite evitar la cárcel a cambio de una caución económica cuando la pena sea menor de 5 años.
Es probable que alguien pueda valerse de esto para ventaja propia pero por el momento es solo una posibilidad.