Consuelo Porras, fiscal general.
Consuelo Porras, fiscal general.

¿Otro Estado de Calamidad? y Porras carga contra Sandoval

En El Día en 2 Minutos presentamos el resumen de las noticias más importantes de este jueves 2 de septiembre.
0 Shares
0
0
0

La fiscal general Consuelo Porras emitió un nuevo mensaje, bastante confuso, en el que dijo tres cosas:

  1. No encontró un expediente de investigación sobre los supuestos sobornos de empresarios rusos a Giammattei.
  2. Juan Francisco Sandoval está incurriendo en delitos al revelar información del MP y que también habría incurrido en otras ilegalidades.
  3. El exfiscal de la FECI tiene una campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio contra el MP, y que ella sigue “luchando contra la corrupción”.

Sandoval no se quedó callado y respondió que “Porras intervino el trabajo de la FECI cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción”.

Hasta ahora, el MP sigue sin investigar al presidente por esa acusación.

Otra vez, el presupuesto del Estado

Vuelve el tema que el Congreso espera con ansias año tras año: la discusión del presupuesto general de la nación. 

El Ejecutivo ya envió una propuesta de Q103.9 mil millones para el año 2022 y con esto arranca el proceso de manera formal. Ahora corresponderá a la Comisión de Finanzas del Congreso analizarlo antes de votar por su aprobación.

¿Recuerdan qué pasó el año pasado? Los diputados no fueron transparentes con la discusión, hicieron cambios de último momento y desencadenaron grandes protestas en la ciudad. Acá un recordatorio:

Giammattei discute otro Estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros se reúnen esta tarde para discutir la declaratoria del Estado de Calamidad.

El objetivo es tomar medidas urgentes que permitan contener el avance de la pandemia, así como buscar alternativas para comprar medicamentos y contratar personal médico con agilidad. 

Giammattei ya había intentado declarar un Estado de Calamidad el 13 de agosto, pero el Congreso improbó esa medida diez días después. Todo ocurrió en medio de una polémica que fracturó a la alianza oficialista.

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *