El nuevo contrato para comprar vacunas Sputnik V también es secreto

Tras el fracaso en la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, la ministra Amelia Flores anunció el martes 27 de julio que se renegoció y se firmó un nuevo contrato con la empresa rusa Human Vaccine.
Amelia Flores, ministra de Salud Pública. Foto: Ministerio de Salud Pública.

Según la funcionaria, en el nuevo contrato acordaron solo comprar 8 millones de vacunas Sputnik V y se estableció un cronograma de entregas mensuales. No dio más detalles.

Quorum consultó a Carlos Morales, vocero del Ministerio de Salud, quien informó que el nuevo contrato será “confidencial”.

“En el caso del cronograma, no hay detalles de cantidades ni fechas exactas”, señaló.

Un secreto que preocupa

Edy Cux, de la organización Acción Ciudadana, lamentó que el gobierno oculte información que debería ser pública y accesible para la ciudadanía.

“El Ministerio de Salud no debe y no puede ocultar información sobre compras con el dinero público, eso no es transparente”, señaló.

La Ley de Acceso de la Información Pública establece que las autoridades pueden declarar la información bajo reserva en casos especiales.

“Sin embargo, eso conlleva un proceso y se tiene que demostrar que, al hacer pública la información, puede haber un daño”, dice Cux.

Más negociaciones

En la conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dijo que la compra de más vacunas se negocia con Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.

A la fecha, en Guatemala solo 309 mil 339 personas —el 2.07% de la población— están vacunadas con dos dosis. Por otro lado, 1,489,250 personas —el 9.99% de la población— ya tienen una sola dosis.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

Amnes y la lucha de las personas trans para protegerse del covid-19 y de la discriminación

Vacunarse contra el covid-19 es un reto pero cuando se trata de personas trans, la dificultad es mayor. No sólo se trata de dónde conseguir la vacuna, sino de cómo hacer para que identificarse no sea un problema y para evitar el riesgo de ser expuestas o dañadas. Esta es la historia de cómo Ammes enfrentó esos obstáculos y ayudó a más personas trans, a acceder a la vacuna.
Leé más

En el San Juan de Dios no hay ni acetaminofén, personal anuncia un paro

Mientras otros hospitales públicos están abastecidos, la falta crítica de medicamentos básicos para atender a la población qué acude al Hospital General San Juan de Dios llevó al personal médico a la desesperación. El problema no se debe a la falta de recursos. De hecho sobraron fondos, casi Q90 millones se quedaron sin ejecutar del presupuesto de 2021.