Que el poder de Walter Mazariegos se mantenga en el Consejo Superior Universitario depende en gran medida de las próximas elecciones en las facultades y colegios profesionales.
Periodista de la USAC. Escribo sobre la política guatemalteca, el gasto público y problemáticas sociales. Me gusta investigar, aprender y explicar temas (casi tanto como la cultura pop). Creo en el conocimiento como la base de los grandes cambios.
Una comisión definirá los seis candidatos a fiscal general, entre los que el presidente Alejandro Giammattei elegirá a uno. Una de las integrantes de la comisión, tiene deudas pendientes con la justicia.
Sus resoluciones favorecen a las cabezas del gran saqueo de fondos del Estado revelado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Es además una jueza con vocación empresarial. Mientras sus fallos son blandos con los principales encartados, son severos con los delatores que revelaron los secretos de la depredación. Pero ella sólo es parte de un engranaje que abarca a distintas instancias de la justicia.
Claudette Domínguez es la única jueza, dentro de los juzgados de mayor riesgo, que ha sido protegida por la Corte Suprema de Justicia, a diferencia de Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez que tuvieron que renunciar y salir del país.