🟠Primero. Los empresarios cuestionaron el aumento del 10% al salario mínimo que aprobó el gobierno de Bernardo Arévalo. Dijeron que se estableció “sin un análisis técnico sólido” y que pone en “riesgo la estabilidad económica”.
❌Esto lo negó el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos. El funcionario aseguró que el aumento al salario mínimo dinamiza la economía, es decir que habrá más dinero para comprar productos.
🟠Segundo. El Cacif también busca truncar los planes que Arévalo tiene este año ¿Cómo? Cualquier proyecto u obra que el gobierno pretenda poner en marcha depende del presupuesto que fue aprobado a finales de este año.
🥊Pero los empresarios ahora buscan que la CC declare inconstitucional este presupuesto, algo que podría implicar que el presupuesto sea suspendido.
🗯️El diputado Samuel Pérez, que fue clave en las negociaciones para su aprobación, cuestionó al Cacif. Señaló que los empresarios no actuaron de la misma manera con Jimmy y Giammattei, pese a que los presupuestos estaban “descaradamente destinados a corrupción”.