Con un amparo, la Liga Contra el Cáncer busca que el Ministerio de Salud traslade Q10 millones pendientes antes de que termine el 2024.💰
🏥 Cada año el Ministerio de Salud le da fondos públicos al Hospital de Cancerología INCAN. A pesar de ser un hospital privado, esos fondos deberían garantizar que los pacientes referidos de hospitales públicos sean atendidos de manera gratuita.
💸 Este año, el INCAN recibió Q70 millones del Ministerio de Salud, pero todavía tiene pendiente el pago de otros Q10 millones.
⏳ Aunque hay un amparo en la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio asegura que el dinero pendiente será trasladado tan pronto complete unos procesos administrativos.
El problema no solo es el dinero
🤕 Hospitales públicos como el Roosevelt y el San Juan de Dios tienen unidades Hemato-Oncológicas, pero son ineficientes para ejecutar su presupuesto. Por eso, el Ministerio firma cada año el convenio con el hospital privado INCAN.
⚠️ No todo es perfecto. En el pasado, la PDH reportó que:
- Algunas veces el INCAN prioriza a pacientes que pagan el servicio, dejando en lista de espera a los referidos de hospitales públicos.
- Los fondos públicos no son utilizados exclusivamente para el tratamiento del cáncer. A veces son utilizados para comprar gasolina, papel y otros gastos de funcionamiento.