1️⃣Ganancias millonarias sin pago de impuestos
💸 Según la investigación de la SAT, un proveedor –cuyo nombre no quisieron revelar– se hizo millonario al brindarle servicios a los ministerios de Comunicaciones y Salud, y a municipalidades entre el 2021 y el 2024.
- Casi el 50% de esas ganancias ocurrieron durante el 2022 –tercer año de Giammattei–. Ese mismo año, el proveedor no reportó ni un salario pagado en su empresa. ❌
- Mientras ganaba esos ingresos, evitaba pagarle los impuestos a la SAT.
2️⃣ Una red de empresas inexistentes
🔍 A la SAT le costó ubicar a este proveedor porque siempre reportaba direcciones inexistentes o incompletas, hasta que el 29 de agosto de este año finalmente llegó a una casa en Residenciales Eureka, zona 21.
🏠 Esa casa no cuenta con maquinaria ni equipo, ni empleados. Por eso, para supuestamente proveer los servicios al Estado subcontrató a al menos 36 empresas, de estas:
- 4 pertenecen a la estructura B410 (de empresas que tampoco cuentan con equipo, empleados o instalaciones).
- 17 no han podido ser localizadas.
- 19 tienen otras inconsistencias que hacen dudar si son empresas reales.
3️⃣ Se vienen más casos
⏸️ Este proveedor sospechoso fue inhabilitado, pero podría ser habilitado otra vez si paga todos los impuestos que debe. 👁️ Por otro lado, el Ministerio Público (MP) deberá investigar a la empresa y su red de subcontratistas para ver si realmente cumplieron los contratos.
🫣 La SAT advirtió que ahora cuenta con un software que le permite detectar con más facilidad a este tipo de redes e inhabilitarlas. Así que es posible que vengan más casos.