✅ Trump no solo ganó su segundo periodo en la presidencia, sino que el partido que representa (Republicano) también ganó el control sobre el Senado y la Cámara Baja de Representantes. Ambas instancias son cruciales para hacer avanzar su agenda. Estos puntos podrían ser claves:
👮🏻♂️Política migratoria más dura. El plan de gobierno de Trump incluye la “operación de deportación más grande de la historia de EE.UU”. Según Trump, la prioridad será deportar a los migrantes indocumentados, pero también dijo que restringirá la migración regular.
- 🟠 Según dijo el año pasado, lo hará a través de implementar “pruebas ideológicas” a la hora de solicitar una visa, eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento y limitando la entrada de migrantes por “motivos de salud pública”.
💸🇺🇦Menos o nada de ayuda para Ucrania. El vicepresidente de Trump, J.D. Vance, fue claro en la intención de reducir el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia (o hasta retirar toda la ayuda millonaria).
- 🟡 Eso sí, Trump dice que la guerra debe terminar. No ha dicho exactamente cómo, pero le ha hecho guiños a Ucrania para que “ceda” ante Rusia.
🇮🇱Israel sin frenos. Trump tiene una historia de complacencia con Israel. Durante su presidencia reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y logró acuerdos para que algunos estados árabes reconocieran a Israel como país.
- 🔵 Si bien la administración de Biden dio apoyo a las fuerzas militares israelíes, también intentó presionar –sin éxito– para que la guerra cesara. Estos intentos terminaron desgastando la relación de Israel con el gobierno demócrata. Por eso, para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el triunfo de Trump renovará la alianza con EE.UU.