🔴Una sala de apelaciones decidió dejar en libertad a todos los militares acusados y ordenó que todo empezara desde cero. Incluso anuló las ordenes de captura.
😞El caso tiene como origen el hallazgo que se hizo en la antigua base Zona Militar 21, ubicada en Alta Verapaz y que hoy es conocida como Creompaz. Ahí fueron encontradas 85 fosas, de donde desenterraron los restos de 565 personas.
📌Uno de los datos más duros es que de todas esas personas, 90 eran niños y adolescentes. La investigación supone que habían sido capturados por el Ejército junto con sus papás.
👁️🗨️Con este caso, que empezó en 2016, se buscaba condenar a los responsables. Pero hoy se dio a conocer que una sala de apelaciones ordenó que el proceso no siguiera más y que se dejara sin efecto todo lo que los jueces habían conocido y resuelto desde un inicio.
🪖En total se benefició a ocho militares. Uno de ellos es Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García, el militar que gobernaba antes de José Efraín Ríos Montt.
🔵Esta resolución también favorece a Edgar Ovalle, un exdiputado de FCN-Nación que fue clave para que Jimmy Morales consiguiera la presidencia en 2016. El militar tenía una orden de captura vigente, pero con esta nueva resolución también fue anulada.