La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó una denuncia contra:
- Melvin Quijivix, ex funcionario del Centro de Gobierno y directivo del INDE.
- Keila Gramajo, ex titular de Segeplan.
- Alejandro Giammattei, el expresidente.
¿De qué trata el caso?
Tanto Quijivix como Gramajo formaron parte del Centro de Gobierno, aquel superministerio, que duplicaba funciones de otros ministerios, no rendía cuentas y era dirigido por Miguel Martínez.
- En 2021, después de que Giammattei se viera forzado a cerrarlo, comenzaron los esfuerzos por reubicar a Quijivix.
- Con el visto bueno de Alejandro Giammattei, Gramajo creó una plaza nueva para Quijivix en Segeplan, pese al dictamen de la Oficina Nacional de Servicio Civil de que la contratación carecía de justificación técnica y legal.
- La firma del expresidente no solo abrió la puerta a una plaza fantasma en la que Quijivix cobró un total de Q.824,258.18 en salarios durante 3 años, sino también facilitó su entrada al consejo directivo del INDE donde habría operado la red de corrupción.
¿Cómo saquearon al INDE?
Según la denuncia, desde que Quijivix fue electo como presidente del INDE en 2022, se dieron contratos por más de Q9.5 millones que beneficiaron a personas y empresas cercanas a él.
Por ejemplo la contratación de
- Empresas con sede fiscal en la residencia de Quijivix o donde él era gerente.
- Nina Patricia Román Rojas, esposa de Quijivix.
- Corporación Educativa en Informática S.A, vinculada al suegro y los cuñados de Quijivix.
Además, cobró más de Q1.7 millones en dietas y gastos de representación. La modalidad de la Red Q (como ha sido llamada por el gobierno) fue similar a la de otras redes denunciadas: las contrataciones son de montos justo dentro del límite para controles fiscales y las empresas comparten contadores o representantes legales.
En julio de 2023, Estados Unidos incluyó a Quijivix en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, por “utilizar su posición y sus conexiones para conceder de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en algunos casos a una empresa privada de su propiedad”. Aún así, Keila Gramajo renovó su contrato en Segeplan.
¿Cómo dieron con el caso?
Todo empezó en enero de 2024, cuando Melvin Quijivix fue destituido de Segeplan y procedió a exigir su indemnización. Cuando comenzó el proceso de verificar su contratación, nadie en la secretaría quería firmar su finiquito porque nunca prestó los servicios contratados.
Su oficina estuvo abandonada y finalmente se convirtió en bodega. No existe registro de Quijivix en el sistema biométrico de asistencia.
La denuncia presentada por Segeplan hoy es sobre la plaza fantasma y es la primera contra el expresidente Alejandro Giammattei durante el gobierno actual. Corresponderá ahora al INDE hacer las denuncias por las contrataciones fraudulentas.