El último clavo en la Corte y lo que se viene

Este domingo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambiará de mando, no sin antes dejar un par de clavos y pendientes que resolver.

El proceso de elección de cortes desenmascaró las diferencias y alianzas entre distintos actores. Una de las fragmentaciones más evidentes fue la del presidente de la CSJ, Oscar Cruz, y sus 12 compañeros magistrados. 

La tensión escaló al punto que el pasado 8 de octubre, Cruz levantó la sesión del pleno de la CSJ por considerar que sus compañeros le faltaron el respeto. 

Los 12 magistrados restantes continuaron la reunión y le pidieron al MP que investigue si Cruz cometió algún delito al retirarse de la reunión.

Todo esto ocurrió a pocos días de que la nueva CSJ tome posesión. El traspaso se hará el domingo 13 de octubre, La nueva CSJ tendrá varios pendientes por resolver:

Uno de ellos (y de los más importantes para Semilla y el gobierno) es la renovación de una veintena de jueces, incluyendo a Fredy Orellana. La nueva CSJ deberá decidir si mantenerlo en el puesto o no.

El Presidente Bernardo Arévalo ya tuvo un primer acercamiento con los magistrados electos, durante una cena el 7 de octubre. Los trece perfiles electos asistieron, incluso los tres que no fueron votados en el Congreso por la bancada oficial.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

Sololá y la derrota de sus 3 diputados

💥 Sololá es el departamento menos favorecido con la ampliación presupuestaria. Tendrá menos dinero para educación, agua y carreteras. Sus tres diputados no participaron en las negociaciones. No es casualidad. El trío, liderado por Allan Rodríguez, acumula varias acciones contra el gobierno.
Leé más

Saqueo en el San Juan de Dios

💸Mientras el personal médico del San Juan de Dios ha denunciado la falta de insumos para atender a los pacientes, más de Q11 millones se desembolsaron para obras ficticias y áreas inexistentes del hospital durante el gobierno de Giammattei. 😬