El depa en zona 14 que marcó una elección de Cortes

⏰ Hace 6 años un apartamento en la zona 14 capitalina fue el punto de partida del caso “Comisiones Paralelas”.

🏠El exmagistrado Eddy Orellana habría recibido el lujoso apartamento a cambio de amañar la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2014-2019. Hoy, un juzgado resolvió que Orellana podrá quedarse con el apartamento.

🔍 El 23 de febrero de 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaron que Roberto López Villatoro “El Rey de Tenis” le habría obsequiado a Eddy Orellana un apartamento valuado en Q2 millones.

💸 A cambio, Orellana tendría que ayudar a que la lista final de aspirantes de la CSJ tuviera perfiles afines al Rey del Tenis.

👨🏻‍⚖️ El 5 de septiembre de 2023, el Tribunal de Mayor Riesgo “E” declaró inocentes a Orellana y al Rey del Tenis por el caso Comisiones Paralelas. Sin embargo, todavía faltaba un segundo juicio para decidir qué pasaría con el apartamento.

🫱🏻‍🫲🏽💰 Según la CICIG y el MP de Thelma Aldana, el apartamento fue entregado de manera ilegal y por eso buscaban que el edificio dejara de ser del exmagistrado y pasara a manos del Estado. 

❌ A pesar de las pruebas presentadas en su momento por el MP y la CICIG, hoy el juez Jaime Delmar González, recién asignado en el juzgado de Extinción de Dominio, rechazó la petición del MP y le dejó el apartamento al exmagistrado Orellana. Dijo que no había elementos suficientes para demostrar que el apartamento fuera adquirido de manera anómala.

⚠️ El juzgado de extinción de dominio todavía tiene juicios pendientes para determinar si bienes inmuebles de Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi fueron adquiridos de manera ilícita y si por eso deban pasar a ser propiedad del Estado. 

ℹ️ Hasta abril de 2024, el juzgado era dirigido por el juez Marco Antonio Villeda, pero fue trasladado hacia otro juzgado pese a que es uno de los dos jueces especializados en extinción de dominio.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas