Todas las denuncias contra Aldo Dávila

Desde que empezó su camino como diputado en 2020, Aldo Dávila se ha enfrentado a numerosas denuncias en su contra y a ataques directos. Estas son las denuncias con las que, según el diputado, intentan detener su trabajo como opositor.
0 Shares
0
0
0

1. Abuso de autoridad (17 de febrero 2020)

Dos días después de haber participado en una manifestación para pedir la renuncia de Consuelo Porras, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro de la inmunidad de Aldo Dávila.

  • ¿De qué lo acusan? De haber intimidado a personal de la PGN y la PNC cuando realizaban una inspección en un caso por apropiación de tierras en Santa Rosa. También acusan a Dávila de haber incitado a las personas a mantener la ocupación de las tierras.

2. Enfrentamiento con policías (4 de septiembre 2020)

El diputado Dávila acompañó una manifestación estudiantil, que entonces se oponía a la aprobación de préstamos por US$120 millones en el Congreso. En medio de la protesta, Dávila confrontó y empujó a un agente de la PNC que resguardaba el Congreso.

  • ¿De qué lo acusan? La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público pidió el retiro de su inmunidad para ser investigado por abuso de autoridad y la Corte Suprema accedió el pasado 17 de noviembre.

3. Agresiones verbales (13 de septiembre 2021)

El diputado Dávila confrontó a agentes de la PNC que empujaron a mujeres que manifestaban en contra de la juramentación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

  • ¿De qué lo acusan? Un agente presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por abuso de autoridad. Mientras que la Fiscalía de Delitos Administrativos pidió que sea retirada su inmunidad para ser investigado por las supuestas agresiones físicas y verbales. 
  • La Corte Suprema ya le retiró la inmunidad en este caso.

4. Por hablar de manera “antiética” (13 de septiembre 2021)

El diputado Dávila denunció al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, por el traslado de piezas arqueológicas al Museo Metropolitano de Nueva York y por la falta de claridad en las actividades del Bicentenario de la Independencia. A través de sus redes sociales el diputado explicó las razones de la denuncia.

  • ¿De qué lo acusan? El ministro de Cultura asegura que Dávila se refirió a él de una forma “incorrecta y antiética” durante la transmisión en vivo. El pasado 13 de octubre, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad contra Dávila. 

Otras denuncias

De forma indirecta el diputado también está involucrado en otras tres denuncias interpuestas por el abogado Otto Gómez, quien actualmente está siendo procesado por estafa, entre otros delitos. Las denuncias son:

  • Contra las y los diputados que integraron la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en 2020, por supuestamente no recibir atención.
  • Contra varios diputados de oposición, el vicepresidente Guillermo Castillo, y líderes de organizaciones por un supuesto llamado al alzamiento ciudadano contra el gobierno de Alejandro Giammattei este año. 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, también puso una denuncia contra el diputado Dávila en junio del 2020. De esta no se tienen detalles porque fue rechazada in limine, es decir, sin darse a conocer. 

El diputado al Parlamento Centroamericano, Amílcar Pop, también presentó una denuncia ante la PDH, porque Dávila presuntamente hizo público su número telefónico durante una conferencia de prensa.

El ataque y las amenazas

Aunque aún no hay evidencias contundentes de que se trató de un ataque directo, Aldo Dávila  fue víctima de un atentado en zona 1 el pasado 19 de abril. Dos hombres armados se acercaron a su vehículo, mientras estaba detenido en un semáforo cercano a la Biblioteca Nacional. 

En el altercado uno de los atacantes resultó herido por los agentes de seguridad asignados al diputado. En esa ocasión, la Policía Nacional Civil explicó que se trató de un intento de asalto.

Unos meses después, en octubre, Dávila denunció que recibió amenazas de muerte. Además, dijo que la PNC le retiraría 3 de 5 agentes asignados para su resguardo. Responsabilizó al presidente Alejandro Giammattei; al ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y al subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Nery Benito; por cualquier ataque contra su integridad. 

El futuro frente a los ataques

Aldo Dávila cree que todas esas denuncias son un intento por detenerlo. “Quieren coaccionar para que ya no siga fiscalizando, mediando y legislando a favor de la ciudadanía. La Fiscalía de Delitos Administrativos es la que se está prestando para la criminalización contra defensores de Derechos Humanos, jueces probos, y casos contra mí”, señala.

Eso sí, el diputado tampoco se muestra muy autocrítico. No cree que algunas de estas acusaciones se deban a que cayó en provocaciones o a errores propios:

“Como defensor de Derechos Humanos, al ver una violación a los mismos, me voy a meter. Me he metido con los agentes policiales, que están siendo utilizados por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a todas luces. No me arrepiento. Un ejemplo es lo que están haciendo con el juez Pablo Xitumul. Es una persecución y criminalización por policías”.

Todas estas denuncias podrían constituirse en un impedimento para que, en las próximas elecciones, Aldo Dávila pueda a inscribirse como candidato. Sin embargo, el ahora diputado, prefiere no hablar de su futuro político: “Tengo ofrecimientos de diferentes partidos que están en el Congreso, y de partidos en formación, pero no lo he decidido todavía. Es algo que podría decidir en febrero o marzo del próximo año”. 

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *