Allegados a Gustavo Alejos y operadores anti-CICIG, quieren dirigir la PDH

La elección de Procurador de Derechos Humanos es importante porque las y los diputados buscarán controlar la única institución que aún no se alinea con sus intereses. La PDH podría dejar de ser independiente si una persona con intereses en favor de la impunidad, resulta electa.
0 Shares
0
0
0

¿Quiénes quieren dirigir la PDH?

Hasta el 7 de marzo, la comisión de Derechos Humanos recibió 38 expedientes.

Entre ellos están los perfiles de personas que fueron parte del boicot contra CICIG y FECI. Algunos también fueron acusados por corrupción o señalados por sus vínculos.

  1. Carlos Alberto Solórzano Rivera habría negociado con Gustavo Alejos para modificar el régimen de prisión preventiva, a través de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura (dirigida dos veces por Solórzano). El informe “Impunidad y Redes ilícitas: un análisis de su evolución en Guatemala” de la Fundación Myrna Mack. nombra a Solorzano dentro de una lista de actores de la estructura criminal del Partido Patriota durante el 2011-2015.


  2. José Alejandro Córdova Herrera: Señalado en el caso “Comisiones Paralelas II” por presuntamente negociar con Gustavo Alejos su reelección a la Corte de Apelaciones o Corte Suprema de Justicia. La FECI no pudo investigarlo porque los magistrados de la CSJ no le retiraron su inmunidad.


  3. Melvin Giovanni Portillo Arévalo: A través de su Asociación de Juristas de la Nación presentó denuncias contra CICIG y la ex fiscal general, Thelma Aldana. Defendió al alcalde de Dolores, Petén; Marvin Cruz, investigado por lavado de dinero. También a Manuel Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos.


  4. Silvia Lucrecia Villalta Martínez: Denunciada por la FECI de Juan Francisco Sandoval de utilizar su cargo como relatora contra la tortura para maquillar informes a favor de dos exdiputados de Líder, Mirza Arreaga y Luis Chávez, ambos acusados de tráfico de influencias.
  1. María de los Ángeles Araujo Exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad. Fundadora junto a su esposo, William Méndez del bufete Méndez & Araujo. Méndez fue acusado por FECI de encubrir al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.


  2. Acisclo Valladares Molina: Asesoró al expresidente Jimmy Morales para expulsar a la CICIG del país.  Su hijo (Acisclo Valladares Urruela) fue acusado de lavado de dinero cuando fungió como ministro de economía en el gobierno de Jimmy Morales.


  3. Fernando Linares-Beltranena: Buscó frenar el trabajo de CICIG en varias ocasiones por considerar que la comisión hacía uso de un “excesivo poder”.


  4. José Luis Chea Urruela: Exministro de Cultura durante el gobierno Jimmy Morales. Durante su periodo fue denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y tráfico de influencias. También fue denunciado por emitir comentarios y escribir columnas de opinión misóginas.


  5. José Alejandro de León Maldonado: tres veces diputado, primero por el partido Libertad Democrática Renovada -LÍDER-, luego del Movimiento Reformador y ahora de Podemos. Actualmente integra la comisión de DDHH, misma que debe elegir la terna de candidatos.

.¿Cuál es el siguiente paso en la elección de PDH? 

  • La comisión publicará una lista depurada de los aspirantes al cargo el 23 de marzo.
  • Las y los diputados aún no terminan de definir cómo evaluarán a las y los postulantes.
0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *