Los Pandora Papers y los secretos de los paraísos fiscales

0 Shares
0
0
0

¿En qué se parecen Shakira, un Rey de Jordania y un exgobernador de Petén? Los tres, así como otros millones de empresarios, políticos y celebridades, usaron estructuras financieras para ocultar sus riquezas. Lo sabemos gracias a los Pandora Papers.

¿Qué son los Pandora Papers?

Es una filtración de más de 11.9 millones de documentos confidenciales sobre riquezas ocultas en paraísos fiscales. Más de 600 periodistas de 150 medios tuvieron acceso a ellos y se dieron a la tarea de investigarlos.

¿Cómo obtuvieron los documentos secretos?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) consiguió los papeles a través de filtraciones. Luego coordinó el minucioso proceso de investigación, verificación y publicación de los resultados.

¿Por qué son importantes?

Porque ayudan a comprender cómo empresarios, políticos y celebridades, incluyendo a algunos involucrados en actividades criminales, utilizan estructuras financieras para ocultar sus fortunas.

¿Por qué ocultar el dinero?

La respuesta más común es que los millonarios ocultan sus riquezas para evitar ser víctimas de extorsiones, secuestros o robos. 

En realidad, algunos lo hacen para evitar el pago de impuestos y otros para evitar a la justicia, pues esa riqueza proviene de corrupción, narcotráfico y otros crímenes.

¿Cómo lo hacen?

Hay muchas formas de ocultar las riquezas, pero hay dos que son más comunes:

  • Las offshores —empresas en paraísos fiscales—. Por ejemplo, un empresario decide abrir una empresa en las Islas Caimán o Belice, donde se pagan pocos o nulos impuestos, en vez de hacerlo en Guatemala, donde debería rendir cuentas a la SAT.
  • Los trusts —o fideicomisos—. Por ejemplo, un criminal que crea un fideicomiso, que por ser una herramienta bancaria, está protegida por el secreto bancario, y con eso se puede ocultar a los verdaderos beneficiarios de los recursos.

¿Quiénes están involucrados?

Las revelaciones de los Pandora Papers alcanzan a 35 jefes y exjefes de Estado, incluyendo al primer ministro de República Checa, quien compró un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera Francesa. También a los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador. Además, a celebridades como Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias.

¿Hay guatemaltecos involucrados?

Plaza Pública es el medio guatemalteco que forma parte del proyecto. La primera revelación es sobre Rudel Álvarez, el exgobernador de Petén durante el gobierno de Álvaro Colom, quien se hizo dueño de un hotel en Belice a través de un fideicomiso.

También menciona a Federico Kong Vielman, quien habría movido 13.5 millones de dólares en un grupo de empresas. “Parte del dinero provenía de la empresa familiar, que fabrica cera para pisos, labiales y otros productos”, menciona el medio.

No se descarta que haya más involucrados.

¿Todas las personas mencionadas en estos reportajes cometieron delitos?

No necesariamente. Los dueños de las fortunas suelen aprovechar vacíos y ventajas legales para trasladar su dinero a paraísos fiscales. 

Estas investigaciones ayudan a revelar fortunas que algunos preferían mantener escondidas y permiten a las y los periodistas, poder investigar si ese dinero proviene de actividades ilícitas. 

También nos permiten ver cómo, quienes más tienen, siempre encuentran una forma de pagar menos impuestos.

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *