Desaparición de niñas, niños y adolescentes en Guatemala
niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos en Guatemala entre 2013 y 2022. Son tantas víctimas que podrían llenar
dos veces el estadio nacional Doroteo Guamuch
Detrás de cada desaparición hay un contexto. No se producen de la misma forma en todo el país, ni afectan de igual manera a todas y todos los niños y adolescentes.
A falta de una base de datos pública, recolectamos información de los últimos diez años para entender y contar lo que está pasando.
Esto es lo que ahora sabemos:
Rostro de niña
y mujer adolescente
En Guatemala la desaparición afecta sobre todo a niñas y mujeres adolescentes. Ellas representan 67 de cada 100 desapariciones reportadas.
Es un dato alarmante en un país donde la violencia contra las mujeres, que incluye desde la violencia psicológica y económica, hasta la violencia sexual, es de los delitos más denunciados.
Además, Guatemala es un país atormentado por otros fenómenos delictivos graves como la trata de personas y las acciones de grupos del crimen organizado.
¿Dónde
desaparecen más?
Tres departamentos históricamente han sido el escenario de más desapariciones. Se trata de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.
Estos tres departamentos son los mismos en que el Ministerio Público reporta más víctimas menores de edad por trata de personas. Víctimas que en su mayoría, al igual que en el caso de desapariciones, son niñas y mujeres adolescentes.
Ninguna autoridad confirma si existe una correlación entre ambas problemáticas aunque los datos parecen señalar que sí.
¿Por qué desaparecen?
Con excepción del 2020, primer año de la pandemia de COVID-19, la cantidad de desapariciones viene en aumento desde 2013.
La Procuraduría General de la Nación considera que 5 son las causas más frecuentes de desaparición. Las dos causas que parecen ser más comunes son: la ‘rebeldía’ y la sustracción por padres o encargados.
Hablar de “rebeldía” es injusto porque carga la culpa de la desaparición sobre las mismas víctimas. Muchos niños, niñas y adolescentes no se van de casa por gusto sino por huir de entornos de violencia, maltrato o falta de oportunidades.
Este no es el único problema con los datos de la PGN.
Reportajes
Hasta que aparezcan
De las niñas, niños y adolescentes que desaparecieron, afortunadamente, el 85% fue localizado.
Sin embargo hay datos preocupantes: 336 niñas, niños y adolescentes fueron localizados sin vida y 8,912 que siguen sin aparecer.
Para localizarles y evitar que las desapariciones sigan en aumento se necesitan más y mejores datos.
Mientras tanto hemos creado un tablero para explorar los datos de los más de 61 mil boletines de desapariciones publicados en los últimos diez años.
Es nuestra contribución para seguir investigando y buscando respuestas a la crisis de las desapariciones.
Créditos:
Investigación:
Pia Flores
Coordinación y desarrollo web:
Gabriel Woltke
Edición:
Javier Estrada Tobar
Exploración de Datos:
Daniel de León
Videos y diseño gráfico:
Herbert Woltke