Foto: Eduardo Say

Una aldea se hunde y una carretera (inconclusa desde la UNE) pudo acelerar el problema

Las grietas y rajaduras de las casas en la Aldea el Manzanote, en Palencia, anuncian peligro. El silencio invade a un cantón que desde hace un mes y medio estaba habitado. Las causas son varias pero una carretera sin terminar pudo haber agravado el problema.
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Una noche de septiembre, Eduvijes Pérez escuchó retumbos. Se acercó a la parte de atrás de su casa y de repente estalló la tierra frente a él. Su sombrero voló y mientras el polvo se esparcía, vio como una grieta enorme se formó en el suelo. Esa fue la advertencia de la naturaleza para que Eduvijes y su familia decidieran dejar su hogar.

Él no es el único, son más de una docena de familias las que tuvieron que irse a vivir con otros familiares para evitar tragedias. 

Un tiempo atrás los vecinos del caserío Plantón, de la Aldea el Manzanote, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala, notaron grietas en la carretera. Luego, esas grietas se trasladaron a las casas de la orilla dejándolas destruidas. El mejor ejemplo es la iglesia católica de la comunidad. 

Eduvijes Pérez está sentado junto a su gato, al lado de la que fue su casa durante 78 años. “Ya todo se perdió”, dice con su rostro triste. Hace un mes abandonó su casa junto a su sobrina y hermano. Fue doloroso pero decidieron hacerlo antes que las paredes cayeran sobre ellos. 

Foto: Eduardo Say

Las autoridades se lavan las manos

Las familias afectadas no han encontrado mayor eco en las autoridades locales. El alcalde es Guadalupe Alberto Reyes. Lleva en el cargo 18 años, cuando fue electo con la Unidad Nacional de la Esperanza.

En reiteradas ocasiones ha asegurado que las causas de las rajaduras y los hundimientos son naturales y que, por ende, nadie es responsable de la tragedia. En un video del 17 de octubre anunció la aparición de otras grietas en el Caserío Las Lajas, de la Aldea Lo de Silvia. 

“Mucha gente especula y dicen distintas cosas y quieren confundir a la gente que está siendo afectada”, aseguró Reyes en uno de los videos que difundió la municipalidad.

Para las y los vecinos, la explicación del alcalde no era suficiente. Así que decidieron unir esfuerzos para contratar a expertos que hiciera un estudio independiente. Así obtuvieron un informe geofísico y geológico que como primer paso caracteriza el material del suelo para determinar el origen de las grietas. 

La siguiente imagen resume lo encontrado.

  • Lo que está de color azul es el relleno natural de textura limo arcillosa, es esta la parte de las rajaduras visibles. 
  • La zona de color blanca es la superficie de roca fracturada o posibles fallas que hacen el suelo inestable. 
  • El color rojo es la zona de una roca más competente, es decir, de mayor estabilidad. 

La inestabilidad del suelo podría haberse agravado por el mal manejo de aguas y del sistema de drenajes, ya que la mayoría de estas aguas se infiltra en la roca fracturada y el suelo provocando grietas.

Un análisis de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) coincide con los hallazgos del estudio independiente. El suelo no era apto para la construcción y las infiltraciones y el peso de las casas y la carretera, terminaron por hacerlo sucumbir. 

Además, la zona es afectada por el sistema de Fallas del Motagua al norte y del sistema de fallas de Jalpatagua al Sur. 

Foto: Eduardo Say

¿Por qué autorizaron casas y una carretera?

Gabriela Guzmán, ingeniera hídrica y experta en la planificación del territorio, explica que la construcción de carreteras o viviendas debe estar regulada por un Plan de Ordenamiento Territorial.

“El manejo de las cuencas debe estar amarrado al Plan de Ordenamiento Territorial. Es necesario ver dónde están las cuencas y a partir de eso identificar que sí y que no se puede construir”, comenta.

El problema es que en Guatemala casi ningún municipio cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, promoverlo ayudaría a aprovechar mejor el suelo, mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos de desastres. 

Sin embargo, son pocas las municipalidades que han impulsado un ordenamiento de este tipo. 

Foto: Eduardo Say

Una carretera en pausa desde hace 12 años

Si existiera un Plan de Ordenamiento Territorial quizás nunca se hubiera construido una carretera en un terreno que no era apto para viviendas y mucho menos para tráfico pesado.

Durante el primer mandato del alcalde Guadalupe Reyes el gobierno de Álvaro Colom autorizó la construcción de la carretera que debía conectar Palencia con la CA-9 Norte. 

Esta carretera es importante porque es transitada por camiones con cargamento de verduras que se cosechan en las aldeas de Palencia y son comercializadas en la ciudad de Guatemala. Al menos tres kilómetros están cubiertos de asfalto, el resto de carretera (12 años después) aún es de terracería. 

La empresa responsable, SIGMA Constructores, S.A. no advirtió el riesgo, inició la construcción y luego la suspendió debido a que el gobierno de la UNE se había atrasado con los pagos.

  • Dato importante: La empresa SIGMA Constructores S. A. fue señalada en el Caso Construcción y Corrupción por pagar sobornos a Alejandro Sinibaldi y al Partido Patriota (PP) a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado. 

Gabriela Guzmán, considera que este es un ejemplo de cómo los riesgos se agravan por la corrupción: “El Estado no le está apostando a identificar las características (del área) para construir una carretera o un sistema de drenajes, sino que termina siendo algo otorgado a dedo priorizando el negocio o los beneficios personales. La ciudadanía necesita hacer auditoría social, porque es de los pocos mecanismos que nos quedan para saber a quienes están eligiendo nuestras autoridades para construir nuestras carreteras”. 

Actualmente vehículos y camiones siguen pasando por la carretera dañada. Desde que aparecieron las grietas solo se restringió el paso de vehículos pesados. Sin embargo, cada vez que pasan los carros se observa que el poco asfalto se hunde.

Al otro lado de la obra se pueden ver los drenajes dañados. La fuerza del agua provocó un agujero que filtra el agua por debajo de la carretera. La Municipalidad de Palencia intentó resolver el problema tapando el agujero con unas tablas de madera, sin embargo los vecinos consideran que esto solo agravó la situación.

Foto: Neida Solis

¿Qué pasará con las familias, sus casas y la carretera?

El ente encargado de terminar la construcción es la Dirección General de Caminos. A través de un mensaje de WhatsApp indicaron que aún están esperando las evaluaciones de CONRED e INSIVUMEH para decidir si este tramo será intervenido o buscarán una ruta alterna para terminar el proyecto.

Si el paso queda inhabilitado los pobladores del Manzanote tendrán que recorrer dos o tres horas más para llegar a la Ciudad de Guatemala o para ir a su propio municipio.

La respuesta para las familias que están perdiendo sus hogares puede que tarde más en llegar. En otro video el alcalde Guadalupe Reyes, asegura que “está avanzando” en acuerdos con el Ministerio de Comunicaciones para la construcción de viviendas en beneficio a las familias damnificadas. El proceso aún no inicia. Ninguna familia ha sido contactada.

Foto: Eduardo Say
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2 comments
  1. Me parece acertado el estudio, pero me parece deficiente las denuncias por negligencia de nosotros los palencianos, me parece también que las carreteras y obras en el país solo son el resultado de la suma de horrores en planificación del país pero lo peor es que ahora nadie nadie hace estudios para verificar que la infraestructura sea de buena calidad… sino solo el resultado de vivir en un país donde lo que no mata engorda o peor es nada…

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